Recordar el futuro
¿Por qué en aymara el mismo lexema, amtaña, significa recordar (el pasado) y acordar (el futuro)? Por ejemplo se puede decir achilat amtasiñäni , para celebrarlo o traer a la memoria alguna enseñanza. También puede decirse mallkunakaw amtapxi , digamos una fecha para un trabajo comunal o una propuesta o una idea, para realizarlo después.
El amtaña es rememorar, pero amta también significa , cuando se llega a una resolución conjunta. No solo es memoria del pasado (que en aymara está delante, es lo visto) sino una idea o fin buscado para el futuro (que está detrás, no visto y porvenir). Puede decirse que la memoria es estipulante, es decir el recuerdo es acuerdo, entonces las decisiones del ahora serán rememorados en las decisiones posteriores.
Quizás el tiempo es wiñaya , perpetuo, que todo ya existe, el pasado, presente y futuro. Según la relatividad no existe el “ahora”, hay muchos ahoras —otro observador vería (su ahora) nuestro futuro. TODO YA HA SUCEDIDO; seriamos como una película pasada. El tiempo es una creación de la mente, una ilusión, el cerebro inventa el ahora, olvida el futuro y solo recuerda el pasado.
Entonces el amtaña significaría , mejor dicho es aplicable a todos los tiempos, tanto como memoria, idea presente y propuesta futurible. Y el jichha sería un lapso cognitivo en el infinito, kawkit kawkikama .
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