¿El aymara tiene su propia lógica?

Se aplica nomas la lógica clásica (descrita de Aristóteles a Russell), pero…

Funciona como lógica modal, porque no solo algo es verdadero (chiqa), sino que hay modos de ser verdad: “necesariamente verdadero” ( chiqapuni ), “posiblemente verdadero” ( chiqäspa ); y también “imposible que” ( chiqäkani ) y es “contingente que” ( chiqächi [inasa] ). Pudiendo haber otros grados de posibilidad y de contingencia.

¿Y está presente una lógica multivalente? Es decir, aparte de los dos valores de verdad: verdad ( chiqa ) y falsedad ( k’ari ), acaso hay otros valores de verdad que no son ni verdad ni falso?, ¿cuáles son?

Podría decirse, como Guzmán de Rojas, que el (tercer) valor intermedio es lo incierto o desconocido: kunjächi, como al no decidirse: chiqächi janïchi. Pero no hay nombres en aymara, sustantivos que designen esos otros valores.

¿Pudiera ser incluso lógica paraconsistente? Si es que admite contradicciones, digamos jutaraki-janiraki (viene-no también). No tanto como fuerzas opuestas (que seguiría siendo lógica clásica) sino cuando una propiedad es y no es. ¿Cuáles serían los ejemplos?


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