11 de septiembre de 2024

La Naturaleza y la vida humana, pueden conocerse no solo desde la medición, la objetividad, el control y el dominio, de la ciencia occidental; en nuestros pueblos la cognición tiene que ver más bien con la observación activa, la reflexión libre, la acción sabia y la orientación juiciosa. Se presenta un esbozo de la filosofía aymara del conocimiento, fundada en las categorías cognitivas básicas existentes en el idioma.

¿Creencia verdadera justificada?

La concepción tradicional del conocimiento la analiza así: para que una persona S conozca una proposición _p_ en algún tiempo T, se deben satisfacer tres condiciones: S debe creer que _p_, _p_ debe ser verdadera y S debe tener justificado esa verdad.

La proposición puede traducirse como _sata_ <dicho>; también existe la verdad, _chiqa_ <cierto, real>. Pero en aymara no hay la noción de creencia, como representación mental; lo que indica que el conocimiento es *acción* cognitiva. La justificación también puede hacerse en el marco de varios niveles de discurso en el aymara.

Categorías propias de sabiduría

En discusión con el empirismo —el conocimiento que depende de la experiencia sensorial—, se reflexiona sobre el _uñaña_ o la observación de un suceso: el saber-distinguir o «ver-que»; que combina percepción e interpretación de modo constructivo.

Afín al racionalismo —el conocimiento derivado de la intuición racional—, se aborda el _lup’iña_ o el pensar indeterminado: el saber-imaginar o «pensar-sobre» lo que puede ser; que es una reflexión libre que opera con lógica modal y trivalente.

Considerando el pragmatismo y la “enacción”, además de la técnica o la ciencia aplicada, se examina el _yatiña_ o el saber práctico: el saber-elaborar o «saber-cómo»; que integra teoría y práctica, lo corporal y lo vivencial.

En diálogo con la hermenéutica —el entendimiento basado en la interpretación—, se indaga el _amuyaña_ o la comprensión de un acontecimiento: el saber-darse-cuenta o «comprender-porqué»; que incluye hermenéutica y teoría deductiva, comprensión de sentido y explicación de causas.

Multiplicidad de formas de conocer

Se propone la recuperación de dos potencialidades: las diversas modalidades de cognición (formas de conocer) y su ordenación en niveles —se observa cómo se ve.

Por la característica aglutinante del idioma aymara, cada categoría deviene en diversas modalidades cognitivas: hay 30 maneras de ver, más de 20 maneras de pensar, de saber y de entender; que son acomodos o alineamientos con el suceso cognoscible.

Cuestiones pendientes

En base a los “evidenciales” en el aymara puede formalizarse, utilizando las tautologías de lógica proposicional y axiomas de la *lógica epistémica*, las diferentes formas de cognición existentes en el lenguaje natural. Empezando por su fórmula principal Ka φ → φ

Sabiendo que la verdad puede presentarse en varias modalidades —de forma necesaria (siempre en toda situación), posible, contingente…—, habrá que corregir los sufijos modales aymaras recogidos por Guzmán e integrarlo en la *lógica modal* en un sistema como el sistema T y sus teoremas (que abarca infinitas modalidades) o el sistema S4 o S5 que reducen las modalidades a 14 y a 6.

[Temas estudiados en el libro de próxima publicación]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Club de Aymara

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo