Etiquetado: Aymara
- Este debate tiene 89 respuestas, 86 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 3 días por
PATRICIA CHUQUICHAMBI.
-
AutorEntradas
-
29 de enero de 2025 a las 12:11 #943
Daisy Gutiérrez Valencia
ParticipantePara mi es muy importante saber el aymara para poder comunicarme y así poder compartir saber y conocimientos
29 de enero de 2025 a las 12:23 #947Edgar Ramiro Nina Quispe
ParticipanteAprender el idioma aymara es una forma de valorar y respetar la diversidad lingüística de nuestro pais, porque contribuimos a la preservación de una lengua que, lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción
29 de enero de 2025 a las 12:27 #948Ana Karina Angela Charcas Chuquimia
ParticipantePara mi la importancia de aprender el idioma aymara es que quiero comunicarme bien con las personas que hablan aymara y me servirá de mucho para la carrera que quiero estudiar que es turismo, por eso tengo que aprender otros idiomas más del extranjero, pero primero quiero empezar por uno propio de mi país que es Bolivia. Aprender nuestros idiomas como el aymara me ara conocer bien nuestras raíces como eran nuestros antepasados.
30 de enero de 2025 a las 13:38 #951Camila Pinto Castro
ParticipantePara mi es importante aprender el idioma aymara ya que mediante ello se puede desarrollar las habilidades lingüísticas diversas que permiten mejorar el majo del idioma tanto en lo cultural, profesional y socialmente. Asimismo para prevalecer el idioma aymara y transmitirlo de generación en generación.
31 de enero de 2025 a las 06:00 #954America Yesica Gómez Chivas
ParticipanteEl estudio del idioma aymara es fundamental en nuestro país Bolivia ya que es una de las lenguas oficiales y una parte esencial de nuestra identidad cultural. Para quienes trabajamos en el área del derecho, conocer el aymara nos permite garantizar el acceso a la justicia para todas las personas, especialmente aquellas que tienen esta lengua como materna y pueden enfrentar barreras lingüísticas en procesos legales. Además, en instituciones públicas es un requisito importante, ya que fortalece la inclusión, el respeto a la diversidad cultural y el cumplimiento de los derechos lingüísticos reconocidos en la Constitución.
Pero más allá del ámbito legal, aprender aymara es también una forma de valorar y preservar la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios. Es una lengua que encierra una cosmovisión única, llena de sabiduría ancestral sobre la naturaleza, la comunidad y la vida en armonía. Al aprenderlo, no solo adquirimos una herramienta profesional, sino que también nos acercamos a una historia viva que sigue entrelazando la identidad de nuestro país.
31 de enero de 2025 a las 15:14 #957Reddi Alberto Canova Delgado
ParticipanteBuenos días, mi nombre es Reddi Canova, soy de Perú, pienso que la importancia del idioma aymara es que debemos mantener, preservar y transmitir las lenguas que son parte de nuestro pasado ancestral y que nos dicen quienes somos. Es importante la revitalización y revalorización del Aymara para tener muchos más hablantes que se sientan orgullosos de hablar esta lengua en cada contexto de su vida. Gracias.
31 de enero de 2025 a las 17:28 #958Jhonatan Cuaquira Luna
ParticipantePara mi el idioma aymara es importante por su relacion con la madre tierra y nuestros origenes del habla el cual no se deberia de perder
1 de febrero de 2025 a las 01:34 #964Iris Yaneth Maquera Lupaca
ParticipanteCreo que más que importancia; es una necesidad, porque la cosmovisión que aceptamos en éstos tiempos no tiene concordancia con lo que somos y la verdadera cosmovisión a la que pertenecemos está en nuestra cultura Aymara, y la lengua es la base principal para entender de donde realmente venimos. Por eso mí necesidad de aprender el Aymara.
3 de febrero de 2025 a las 02:38 #966Marlene Rocha Zavaleta
ParticipantePara mi es sumamente importante aprender Aymara por 2 razones: la primera, para comunicarme con la comunidad a la que actualmente pertenezco, y la segunda, para permitirme crecer profesionalmente.
3 de febrero de 2025 a las 17:47 #975Jhonny Andres Catari Mamani
ParticipanteBuenas tardes.
Aprender el idioma Aymara es importante porque permite valorar su cultura y las diferentes tradiciones, además de facilitar la comunicación con los hablantes nativos y promover un entendimiento intercultural.4 de febrero de 2025 a las 14:49 #976Luz Mamani
ParticipantePara mi una de las razones principales de aprender aymara es la de poder entender a mis familiares, y el aprender una nueva lengua es muy importante, ademas de ser una lengua originaria de mi pais, mas que todo el poder entender a las personas de edad que tienen mucho por contar, una experiencia mia es cuando viaje a un pueblo y un señor estaba contando en aymara de como eran las cosas antes, esa tambien es otra de las razones por la cual quiero aprender el idioma aymara.
7 de febrero de 2025 a las 19:53 #983Jhenny Raquel Aviles Huanca
ParticipanteAprender el idioma Aymara nos permite entender nuestra cultura y sentirnos parte de ella, es uno de los legados mas importantes de nuestros ancestros y debemos mantenerlo y heredarlo a las siguientes generaciones.
14 de febrero de 2025 a las 12:07 #984LOLA DAYSI JIMENEZ DE ESPINOZA
ParticipanteEl aimara es importante porque representa nuestra cultura originaria, la misma que debe ser propalada y practicada como lengua materna o segunda lengua por los estudiantes.
-
Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas, 5 días por
LOLA DAYSI JIMENEZ DE ESPINOZA.
19 de febrero de 2025 a las 06:23 #987Maria Milagros Guerra Chana
ParticipanteAprender aymara en este tiempo es importante, ya que estamos en un proceso de revalorización de nuestra identidad cultural, es un medio de comunicación, también una expresión viva de la historia, la cosmovisión y los saberes de los pueblos originarios, dominar el aymara me permite fortalecer nuestras raíces, promover el respeto por la diversidad lingüística y contribuir a la preservación de una lengua que ha resistido siglos de marginación, en el contexto actual, donde se busca recuperar y dar protagonismo a las culturas indígenas, aprender aymara se convierte en un acto de reconocimiento y reivindicación de nuestra herencia, el conocimiento del aymara abre nuevas oportunidades en la educación, el turismo y la investigación, permitiéndonos construir sociedades más inclusivas y con un mayor sentido de identidad.
2 de marzo de 2025 a las 08:44 #988PATRICIA CHUQUICHAMBI
ParticipanteLA IMPORTANCIA DE APRENDER EL IDIOMA AYMARA ES LA REVITALIZACION DE SU PRÁCTICA ORAL, ESPECIALMENTE EN CHILE DONDE FUÉ ARRANCADA DE NUESTROS ABUELOS , PROVOCANDO LO QUE HOY SE OBSERVA POCOS HABLANTES, SIN EMBARGO,EL TIEMPO, MOVIMIENTOS INDÍGENAS ENTRE OTRAS ACCIONES, HAN LOGRADO CONCIENTIZAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE Y EL NO CERRRANOS A APRENDER ESTE IDIOMA , PORQUE CON ELLA DEMOSTRAMOS QUIENES SOMOS , DE DONDE VENIMOS, NUESTRA IDENTIDAD.POR ELLO SE ENSEÑA EN ESCUELAS, DEVOLVIENDO LO QUE EN UN TIEMPO NOS QUITARON.ADEMÁS , NUESTRO IDIOMA NOS ENTREGA MAS CONOCIMIENTOS DE PALABRAS QUE OCUPAMOS EN EL DÍA A DÍA , MEZCLADA CON EL ESPAÑOL, ENRIQUECIENDO AÚN MEJOR LOS SIGNIFICADOS DE APELLIDOS , PUEBLOS, RIOS, TOPONIMIAS, EL IDIOMA AYMARA NOS LLEVA UNA HISTORIA UN PASADO PRESENTE Y FUTURO.
-
Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas, 5 días por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.