11 de septiembre de 2024

Anticipación de sucesos

Lo que el entender aporta con mayor énfasis es la anticipación del futuro. Lo que se escucha comúnmente es janïr kunäkipan amuyaña <darse cuenta antes de que sea algo>, para resaltar la prevención antes de la ocurrencia.

Un razonamiento habitual, por ejemplo de una waka awatiri <pastora de vaca>, es el siguiente:

warankar liwintasispax waka manüxiristhxaya

<si se hicieran caer al barranco, ya puedo ser deudora de vaca>

Aparte de los supuestos de contexto (la pastora se ‘pidió’ dos vacas como partira y dos torillos para arar, para pastear casi tres años y quedarse con una de dos crías) en el silogismo hipotético se sobreentienden varias premisas (los torillos son acostumbrados a pelear entre ellos, al final hay que devolver los cuatro bovinos a la familia dueña) y se saltan varias condicionales: si los torillos se topetean cerca al barranco (o cuesta) entonces se van a empujar y alguno caería, si se arroja al precipicio entonces ya no se levantaría (por encajarse o lastimarse las patas), si no sale o no se levanta entonces morirá, si muere no se podrá devolver a su dueño, entonces terminará debiendo el torillo. Por ello la pastora tiene miedo de llevar las vacas cerca de pendientes y prefiere apacentar en la pampa.

O también sucede hacia el pasado amuyaskapiniyäthwa <me estaba dando cuenta siempre>, de que algo iba a ocurrir. Es una comprensión transtemporal. Es una proyección al pasado y con acceso al futuro: anticipa el porvenir y las consecuencias de las acciones o sucesos considerados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Club de Aymara

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo