29 de septiembre de 2024

Al menos hay dos postulados en filosofía andina: que todo tiene vida, todo lo existente es sujeto, y que que la totalidad de lo que hay es la Pacha. Pero (de modo preliminar) eh aquí otra propuesta complementaria:

Aunque no hay la noción de ‘realidad’ como <lo que es independiente a lo conocido> —lo real simplemente es lo verdadero— ni tampoco como <lo externo a lo interno> (mundo-mente), no obstante con lo que nos topamos y del que podemos cerciorarnos como verdad ( chiqa) primeramente se nos presenta como kuna <qué>, luego se nos aparece como uka <eso>, después se ubica como <ser/estar> ( °°, -nka) y lo sabemos/entendemos akhama <así>.

A) El kuna es lo indeterminado (pero no la nada) que puede adquirir forma al interactuar, es algo que aún no se sabe, se desconoce (como cuando se dice kunäskchiya <qué será pues>), que todavía no es (es decir kunäpasa <sea lo que sea>), pero existe y se tiene (o también jan kunani <que no tiene nada); puede denotar todo ( taqi kuna <todo lo que hay>), pero en diversidad ( kunaymana <esto y aquello heterogéneo>).

Asimismo, el algo material se complementa con la no-especificación espacial: el kawki <dónde> es el lugar del hecho, pero aún no definido (como kawkinsa <dondequiera>) ni conocido, pero connota desde algún sitio hasta alguna parte ( kawkit kawkikama).

Entonces se puede decir kunas kawkis paschi <lo que sea y donde sea que pase> se puede seguir…

B) El uka es lo determinado (aún no conceptualizado) que es mensurable, ubicable y medible; es lo que está ante los ojos y a la mano, que está en la mirada inicial y el primer tanteo. Por un lado, es algo ya susceptible de ser señalado o enfocado —el esto visualizado ahí, localizado—, y en esto el aymara presenta cuatro niveles de deixis espacial, cuatro alcances visuales: aka <esto>, uka <eso>, khaya <aquel> y khuri <más allá de aquel>; que se desdobla en aksa <este lado>, uksa <ese lado>, o también khaysäxa <aquel lado>, khuräxa <al otro lado>.

Por otro lado, ‘eso que está ahí’ es proporcionado, es de un tanto —el esto medido, situado y fijado—, por ejemplo es akch’a <(de) este tamaño>, ukja <(de) esa cantidad> o <en ese momento>, ukärsa <en esa hora>; pero también es lo similar, como akjama <como esto>, lo identificado ukniri <ése> y lo definitivo, como ukakucha <en ese caso sí>.

C) Lo que aparece en ahí, intuitivamente localizado, medido y distinguido, adquiere luego un ser (siendo ya un fenómeno descriptible) y llegando a situarse en el espectro de sentidos del mundo de la vida.

Es lo nombrado (tanto del objeto/sujeto como de las acciones que dan lugar a un suceso) y es clasificado entre las ‘entidades’ que existen en la realidad. (Para ser algo: hay apariencia, identidad, movimiento)

Aquí están el sufijo existencial locativo -nka (por ejemplo en utankaña <estar en la casa>) y el sufijo existencial fijo -¨ (por ejemplo en jaqïña <ser gente>).

D) El akhama <así> es lo conocido y comprendido conceptualmente, que define claramente el modo de ser de la realidad, por ejemplo se sabe cómo se hace algo y se lo hace ver ( akhamaw luraña <así se hace>) , es decir, lo que es esto o aquello (es y está) es un hecho demostrable.

Así lo existente es la unión de las dimensiones fisicalista (objeto, suceso), fenomenológica (percepción del sujeto) e ideal (abstracciones).

EXISTIR

¿Qué es existir? En aymara es utjaña <existir>, con estos sentidos: <haber>, lo que hay o tiene lugar; <habitar>, vivir en un lugar como la casa; <provisión, tenencia> o las posesiones.

Puede haber todo, ya sea algo (por ejemplo taqi kunaw utji), eso ( ukaw utji), objeto ( qalaw utji) o hecho ( ukhamaw utji), es decir habrá esto y aquello, hubo un proceso (tuvo lugar un suceso) o habría una acción; entonces janiw utjkiti <no hay> expresa carecer de lo que podría existir.

Pero significa también residir o parar en una morada, por ejemplo utjkaya <habitable>, utjthapiña <convivir>, utjawi <domicilio>, utjnuqaña <establecerse>, etc.

Además, es abasto o tener almacenado suministros, por ejemplo utjiri <lo que tiene (alguien)>, utjirini <abundancia>, utjirinïña <riqueza, fortuna>, etc.

Géneros de la realidad o regiones del ser. yänaka <objetos>, bienes y posesiones; uywanaka <animales>, anakiña <arrear, conducir>; jaqi <gente>, saraña <ir, caminar>. Uraqi <tierra> laqampu <universo>

Pacha <> qama <>

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