Es útil y justo si es bueno
Tres de las tradiciones de Occidente ponderan que obramos de manera correcta si actuamos de acuerdo a “lo bueno” para nosotros (cultivando las virtudes o los valores para la vida adecuada), si acatamos “lo justo” para todos (cumpliendo el deber de buscar lo aceptable, siguiendo una ley o procedimiento) o si conseguimos “lo útil” para cada uno (buscando el beneficio para la mayoría, cuando si sirve lo que lo que se logra).
Tanto lo que se consigue (jikiña) como la rectitud (chiqapa) de lo que se hace (luraña), en la concepción aymara, tienen que estar en función de lo bueno; caso contrario será inamaya <inútil> y pantja <incorrecto>. Y lo bueno esencialmente tiene que ver con jakawi <vida> o qamaña <pasar (vida)> y con jaqjama sarnaqaña <andar como persona> —acompañado de muchas ixwa—, con las siguientes cualificaciones:
• WALI, lo <bueno y bastante> que indica lo suficiente o satisfactorio —que lleva a la kusisiña <alegría>—, como una apropiada proporción para el equilibrio de algo y el estado adecuado de una persona (como la buena salud), la mesura y prudencia que controla la inclinación o propensión;
• SUMA <bien>, que —más allá del placer fugaz— significa el gusto y complacencia, lo agradable que puede ser alguien o algo, ya sea en la bondad (como la franqueza, la empatía y emoción), o en el disfrute y goce (como el saborear un alimento) —que lleva a k’uchisiña <felicidad>—;
• ASKI, lo <favorable>, que es lo corregido, conforme y útil —no como ‘maximizar el goce’ con objetos de placer sino como actividad provechosa—, como las condiciones propicias del entorno o las acciones que proveen un beneficio —no como ‘recompensa’ sino como ‘esperanza’—, que conviene a todos o que rectifica y repara alguna falencia;
• KUSA <perfecto>, que define lo óptimo, que está en su punto o cumple su propósito de sobremanera (como el mejor ejemplar de una cosa, un ser o acción humana), y puede ser también lo sublime, excelso y elevado —algo parecido al perfeccionismo—;
• YÄPA <muy apropiado>, que lo expresa en su cabalidad, efectivo ‘como tiene que ser’, lo muy bien hecho (por ejemplo, una excelente construcción), o que sucede de modo justo y pertinente, pues plasma su orden o naturaleza;
• WAKISIRI <necesario>, lo que es preciso para que una situación esté equilibrada, lo que hace falta para llegar a lo bueno o lo importante que está pendiente de cumplirse.